SEMANA DEL 17 DE NOVIEMBRE AL 20 DE NOVIEMBRE
SEMANA DEL 9 DE NOVIEMBRE AL 13 DE NOVIEMBRE
TALLER DE REPASO
1.
Que son las emociones
2.
Que es la emoción de la tristeza
3.
Que es la familia
4.
Como eran las costumbres de las familias
romanas
5.
Que es la expresión
6.
Que es la comunicación
7.
Nombre tres formas de comunicarnos
SEMANA DEL 3 DE NOVIEMBRE AL 6 DE NOVIEMBRE
LA NUBE Y EL ACUERDO.
El invierno estaba
siendo muy largo. Mateo, Lucas y Simón llevaban ya muchos días jugando en casa.
La temperatura parecía subir y los días empezaban a ser más cálidos. Sin
embargo, la lluvia no daba muestras de querer dar una tregua. Los tres amigos
pasaban horas mirando por la ventana esperando ver aparecer el sol y poder
salir a la calle para montar en sus nuevas bicicletas.
Lucas, cansado de tanta
espera, decidió poner en práctica uno de los tantos consejos que le daba su abuelita.
Saldremos y hablaremos
con la señora Nube. Mi abuelita siempre me dice que “hablando se entiende la
gente” dijo.
Fue entonces cuando
Mateo, Lucas y Simón se pusieron sus chubasqueros y sus botas de agua. Estaban
preparados para dialogar y alcanzar un acuerdo con la señora Nube. Corrieron
bajo la lluvia y llegaron al parque. Desde allí alzaron la mirada al cielo y
llamaron a la señora Nube.
¿Qué queréis de mí? contestó la señora Nube.
Queremos que dejes de
llorar respondió Simón.
Pero crear agua para regar los campos y mojar
la tierra es mi trabajo explicó la señora Nube.
Y nosotros queremos
poder montar en nuestras bicicletas se quejó Mateo.
Eso sería estupendo,
porque desde aquí arriba me divierte mucho veros jugar en el parque. Vuestras
risas me ponen muy contenta dijo la señora Nube.
¿Y cómo lo podemos
hacer? No queremos que los campos y ríos se queden sin tu agua - se preocupó
Lucas.
Tengo una idea.
Acordaremos establecer unos turnos. Yo crearé lluvia un rato y vosotros podréis
jugar a saltar en mis charcos. Y, después, me tomaré un descanso para que
podáis montar en vuestras bicicletas explicó la señora Nube.
Todos estuvieron de
acuerdo y se pusieron muy contentos. Lucas, Mateo y Simón no sólo iban a poder
echar carreras con sus bicicletas, sino que además habían aprendido que hablar
y dialogar con la señora Nube había sido la mejor solución a su problema.
TOMADO DE: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-nube-y-el-acuerdo-cuento-infantil-sobre-la-importancia-de-la-comunicacion/
COMPROMISO. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO AL ANTERIOR TEXTO:
1. ¿Qué le había enseñado la abuela a Lucas?
2. ¿ Según el texto porque es importante la comunicación ?
3. ¿Cuál fue el acuerdo de la señora Nube con Mateo, Lucas y Simón?
La buena comunicación
es esencial para auto valorarse, a resolver problemas, y a llevarse bien con
los demás. La comunicación es esencial porque cuando estamos creciendo se hace
necesario expresar lo que nos sucede a las personas que nos son cercanas
primordialmente nuestros padres o maestros.
El valor de la
comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y
sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y
buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.
PASOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN:
1. Haz contacto visual. Mirar a los ojos a
una persona es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza.
2.
Gesticula.
3. Ve al grano.
4.
Escucha antes de hablar.
5.
Haz más preguntas.
6.
Lee.
7.
Elige el medio correcto.
8.
No interrumpas.
OBSTÁCULOS PARA UNA
BUENA COMUNICACIÓN EN FAMILIA:
1. Mandar, dirigir.
2. Amenazar o insultar.
3. Sermonear.
4. Dar lecciones.
5. Aconsejar.
6. Consolar.
7. Aprobar.
8. Desaprobar.
SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE
SEMANAS DEL 13 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE
LA FAMILIA
HILO CONDUCTOR
¿Cómo
puedo expresarme sin lastimar a los demás?
TOPICO
GENERATIVO
LA
COMUNICACIÓN PERMITE QUE EN LA DIFERENCIA SEAMOS IGUALES
ü La familia
ü Las expresiones y
la comunicación
ü La reciprocidad
ü Las normas en la
familia y la democracia escolar.
META ESPECÍFICA
El
estudiante comprenderá la comunicación y sus expresiones como una herramienta
para la sana convivencia.
DESEMPEÑOS
ü El estudiante
distingue sus emociones y las expresa de forma apropiada, en las condiciones
normativas de sus formas de asociación.
ü El estudiante
investiga sobre las diferentes formas de expresión y el impacto en la
comunicación.
ü El estudiante
demuestra que es afable a las formas de asociación en su familia y escuela, con
el seguimiento de normas y reglas de conducta básicas.
3A: El dia 22 de septiembre los alumnos copiaron en sus cuadernos el Hilo conductor, Topico Generativo, Metas y desempeños y decoraron su cuaderno con cuarto periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario